¿Sabían que como veganos debemos comer 3 porciones de legumbres diarias? ¡Pero cómo! Bueno, con trucos como este, haciendo que el pan cuente tanto como grano entero, como legumbre, super nutritivo, super rico. Le he dado hartas vueltas y creo que la mejor manera de incluir lo que sea en nuestras dietas es tomar algo que ya comemos con gusto y meter lo que sea necesitemos comer ahí. Y como hay tantos #panlovers se me ocurrió robarle la receta del pan de lentejas al Bruno, mejorarla y crear esta maravilla.
Creo que a veces demonizamos alimentos por ignorancia o no pensar más allá. Ene gente cuenta con orgullo ‘que dejó el pan’ y yo como ‘o sea, si comías esa cochinada rebanada de bolsa bien por ti’, ¿pero por qué no comer pan de verdad, pan que aporte a tu día en vez de galletas de soda que no aportan nada? Si les cuesta mucho comer legumbres, literal pueden comerse 3 de estos panes en el día, uno con mantequilla de maní y fruta, otro con palta, cúrcuma, pimienta y verdes, otro con tomate orégano y solo en eso tienen todas las legumbres que necesitan en un día, todos los granos enteros que necesitan, la mitad de sus verdes, todas sus verduras, todos sus frutos secos y una de las frutas, las especias necesarias ¡y con eso hacen la mitad de los puntos de la docena diaria, ‘a puro pan’!
Ingredientes
250 g de harina integral
250 g de lentejas cocidas sin sal (o cualquier legumbre)
150 ml de agua tibia
2 cucharaditas de levadura
1 cdta de azúcar o agave
(Estoy haciendo el doble de la receta porque me encanta, por eso se ve tanto)
Paso 01
Disolvemos el azúcar en la mitad del agua y agregamos la levadura. Tapamos y dejamos reposar en un lugar tibio* por 10 minutos.
Paso 02
Debería crear espuma y aumentar su tamaño a casi el doble (hasta se me rebalsó), si no es así, no funcionó y debemos repetir este paso.
Paso 03
Molemos las lentejas con el resto del agua para hacer una pasta (con procesador de alimentos o tenedor). Mezclamos junto con la harina y el agua con levadura.
Paso 04
Amasamos hasta juntar
Paso 05
Transferimos a la mesa con un poco de harina y amasamos por 5 minutos para activar el gluten.
Paso 06
Hacemos 4 pancitos
Paso 07
Los ponemos en una lata para horno
Paso 08
Hacemos algún corte o marca sobre los pancitos.
Paso 09
Los tapamos con un paño y los dejamos reposar en un lugar tibio* por 30 minutos.
Paso 10
Horneamos por 25 minutos a 180°C.
* Si viven en casas heladas como yo prendan el horno al máximo mientras preparan las cosas. Apáguenlo cuando estén listos, metan la mano, si está tibio, dejan lo que quieran reposar dentro con la puerta cerrada, si está muy caliente, dejen la puerta un poco abierta.