Salsa para nachos

Cuando hago una receta siempre me entusiasmo ene pensando si les va a gustar y siempre me muero de pena cuando me cuentan que tienen tal o cual alergia o restricción y a veces me es imposible cambiar la receta, porque fue escrita para que funcionara de una sola manera. Por lo que este último tiempo he estado pensando de manera diferente acerca de las recetas, y si no tienen esto, si no pueden comer esto otro, y así de a poco van saliendo recetas como esta, que puede cambiar la proteína y les di opción crudivegana, urbana, de lugares con pocas cosas, y para días menos pudientes.
Espero que la puedan probar.

Ingredientes

1 t castañas de cajú crudas*
1/3 t de agua
1 diente de ajo
1 pimentón rojo
3 cucharadas de levadura nutricional
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharaditas de salsa de soya**
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta cayena o merkén***
¼ cucharadita de cúrcuma

*Lo sé, las castañas de cajú están caras. Pero pueden usar almendras peladas, semillas de maravilla, maní crudo, con la pertinente variación en sabor. Lo que hace este ingrediente es ser la base proteica de esta receta, así que por qué no usar una taza de porotos blancos cocidos, un tofu silken (de esos de cajita de 349 g) entero, o una taza de semillas de cáñamo, queda igual de rico, se los prometo <3
** La salsa de soya muy oscura tiñe bastante, si quieren un color más rosado, usen solo sal, o bien salsa de soya clara
*** Esta versión de picante es para principiantes como yo, siempre se siente más picante al día siguiente. Usen tanto picante como quieran

Paso 01

Si estamos usando castañas de cajú, almendras o semillas de girasol, las remojamos en agua recién hervida por al menos 15 minutos. Todas las otras opciones pueden ser usadas directo en el procesador.
Limpiamos el pimentón, le quitamos las semillas y lo picamos en cuadros.

 

 

 

 

Paso 02

Ponemos los ingredientes en el procesador de alimentos. Procuremos poner primero los líquidos, luego la proteína, luego los aliños y por último el pimentón, para que sea más fácil de procesar.

 

 

 

 

 

Paso 03

Procesamos por 1 minuto desde que la mezcla se haya molido, para que quede bien suave. Puede que les cueste que su licuadora o procesador tome la mezcla, pueden parar y empujar la mezcla hacia las aspas.
Si queremos usarlo como aliño para ensalada, podemos agregar más agua hasta completar ½ t de agua.

 

 

 

Paso 04

Refrigeramos por hasta 4 días. Queda mucho más rico hecho desde el día anterior porque los sabores se unan y maceren.

 

 

 

 

 

Paso 05

Servimos con tortillas de maíz, bastones de verdura

 

 

 

 

 

 

Paso 06

O incluso como aliño para ensaladas, kale frita, papas cocidas, y un largo etcétera.

Escribe un comentario
MeLatte - Coffee break, catering